FAMILIAS LES DEJO UN MATERIAL PARA ORIENTARLOS SOBRE LAS ETAPAS DE ESCRITURA QUE TRANSITAN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EN SU PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. ESPERO QUE LES SIRVA!
ETAPA PRE- SILÁBICA
- DIFERENCIA EN DIBUJO DE LA ESCRITURA.
- SE CONCENTRA EN LAS PALABRAS COMO GLOBALIDAD.
- NO PERCIBE LA RELACIÓN ENTRE LOS SIGNOS DEL LENGUAJE ESCRITO Y LOS SONIDOS DEL LENGUAJE ORAL.
POSIBLES TIPOS DE ESCRITURA
KJFTM
(GATO)
MSPWER (COCODRILO)
¿CÓMO INTERVENIR?
- GENERAR ESPACIOS DE CONTACTO CON MATERIALES ESCRITOS COMO CUENTOS, REVISTAS, ETC.
- LEERLES E INVITARLES A QUE “LEAN”, PARA QUE SE FAMILIARICEN CON MATERIALES ESCRITOS.
- ASOCIAR IMÁGENES CON TEXTOS: ¿QUÉ DIRÁ? ¿POR QUÉ CREES QUE DIRÁ ESO
- COMPARAR PALABRAS IDENTIFICANDO LA MÁS LARGA, LA MÁS CORTA.
- TRABAJAR CON EL SONIDO DE LAS LETRAS Y SU NOMBRE.
ETAPA SILÁBICA
- COMIENZA A ASOCIAR LOS SONIDOS CON LAS GRAFÍAS/LETRAS (CONCIENCIA FONOLÓGICA).
- ESTABLECE CORRESPONDENCIA ENTRE EL SONIDO SILÁBICO Y SU GRAFÍA. REPRESENTA UNA SÍLABA CON UNA GRAFÍA/LETRA.
- UTILIZA HIPÓTESIS DE CANTIDAD (LAS PALABRAS MÁS CORTAS SE ESCRIBEN CON MENOS LETRAS QUE LAS PALABRAS MÁS LARGAS) Y VARIEDAD (PARA DISTINTAS PALABRAS UTILIZO DISTINTAS LETRAS).
- A VECES RECONOCE EL VALOR SONORO DE CADA SÍLABA, ES DECIR, QUE COLOCA PARA CADA SÍLABA UNA DE LAS LETRAS QUE CORRESPONDE.
POSIBLES TIPOS DE ESCRITURA
CON VALOR SONORO
MIOA= M (MA) I
(RI) O (PO) A (SA) (MARIPOSA)
SIN VALOR SONORO
BLTG= B (MA) L
(RI) T (PO) G (SA) (MARIPOSA)
¿CÓMO INTERVENIR?
- BUSCAR PALABRAS QUE EMPIECEN O TERMINEN CON DETERMINADO SONIDO (LETRA).
- IDENTIFICAR LAS SÍLABAS CON UNA PALMADA. “LAS PALABRAS ESTAN FORMADAS POR PEDACITOS”. ¿CUÁNTOS PEDACITOS TIENE GA- TO?
- FORMAR PALABRAS CON LETRAS MÓVILES. SE PUEDE DAR LAS LETRAS PARA QUE FORMEN GATO. TAMBIÉN SE PUEDEN PONER LOS LUGARES QUE OCUPARÍA CADA LETRA. POR EJEMPLO: ___ ____ ____ ____.
- ESCRIBIR PALABRAS O NOMBRES DE SU VOCABULARIO USUAL.
ETAPA SILABICÁ- ALFABÉTICA
- ES UN PERÍODO DE TRANSICIÓN ENTRE LA ETAPA ANTERIOR Y LA ESCRITURA CONVENCIONAL.
- USA GRAFÍAS CONVENCIONALES. A VECES REPRESENTA LAS CONSONANTES CON CUALQUIER GRAFÍA, PERO LAS VOCALES SIEMPRE CON LA GRAFÍA CORRESPONDIENTE.
POSIBLES TIPO DE ESCRITURA
MA I O SA (MA RI
PO SA)
¿CÓMO INTERVENIR?
- FORMAR PALABRAS CON LETRAS MÓVILES.
- COMPLETAR LETRAS EN UNA PALABRA.
- COMPARAR PALABRAS QUE SE PARECEN. POR EJEMPLO: PESA- PELA
- COMPARAR SONIDOS DE SÍLABAS INVERSAS. POR EJEMPLO: LE- EL
ETAPA ALFABÉTICA
- ESTABLECE CORRESPONDENCIA ENTRE FONEMA (SONIDO) Y GRAFEMA (LETRA).
- USA LAS GRAFÍAS CONVENCIONALES.
- SE COMPRENDE LO QUE DICE.
¿CÓMO INTERVENIR?
- INCENTIVAR LA COMUNICACIÓN DE LO QUE PIENSA, SIENTE O IMAGINA DE FORMA ESCRITA.
- IDENTIFICAR PALABRAS PARA PODER SEPARARLAS EN UNA ORACIÓN.
- PROPICIAR SITUACIONES QUE LLEVEN A ESCRIBIR EN EL CONTEXTO DE SU VIDA DIARIA, DESPERTANDO SU INTERÉS.
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