domingo, 29 de marzo de 2020

ETAPAS DE ESCRITURA

   
FAMILIAS LES DEJO UN MATERIAL PARA ORIENTARLOS SOBRE LAS ETAPAS DE ESCRITURA QUE TRANSITAN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EN SU PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. ESPERO QUE LES SIRVA!

ETAPA PRE- SILÁBICA
  • DIFERENCIA EN DIBUJO DE LA ESCRITURA.
  • SE CONCENTRA EN LAS PALABRAS COMO GLOBALIDAD. 
  • NO PERCIBE LA RELACIÓN ENTRE LOS SIGNOS DEL LENGUAJE ESCRITO Y LOS SONIDOS DEL LENGUAJE ORAL.

POSIBLES TIPOS DE ESCRITURA
 KJFTM  (GATO)

MSPWER (COCODRILO)

¿CÓMO INTERVENIR?

  • GENERAR ESPACIOS DE CONTACTO CON MATERIALES ESCRITOS COMO CUENTOS, REVISTAS, ETC.
  • LEERLES E INVITARLES  A QUE “LEAN”, PARA QUE SE FAMILIARICEN CON MATERIALES ESCRITOS.
  • ASOCIAR IMÁGENES CON TEXTOS: ¿QUÉ DIRÁ? ¿POR QUÉ CREES QUE DIRÁ ESO
  • COMPARAR PALABRAS IDENTIFICANDO LA MÁS LARGA, LA MÁS CORTA.
  • TRABAJAR CON EL SONIDO DE LAS LETRAS Y SU NOMBRE.
ETAPA SILÁBICA

  • COMIENZA A ASOCIAR LOS SONIDOS CON LAS GRAFÍAS/LETRAS (CONCIENCIA FONOLÓGICA).
  •  ESTABLECE CORRESPONDENCIA ENTRE EL SONIDO SILÁBICO Y SU GRAFÍA. REPRESENTA UNA SÍLABA CON UNA GRAFÍA/LETRA.
  • UTILIZA HIPÓTESIS DE CANTIDAD (LAS PALABRAS MÁS CORTAS SE ESCRIBEN CON MENOS LETRAS QUE LAS PALABRAS MÁS LARGAS) Y VARIEDAD (PARA DISTINTAS PALABRAS UTILIZO DISTINTAS LETRAS).
  • A VECES RECONOCE EL VALOR SONORO DE CADA SÍLABA, ES DECIR, QUE COLOCA PARA CADA SÍLABA UNA DE LAS LETRAS QUE CORRESPONDE.


POSIBLES TIPOS DE ESCRITURA

CON VALOR SONORO
MIOA= M (MA) I (RI) O (PO) A (SA)  (MARIPOSA)

SIN VALOR SONORO
BLTG= B (MA) L (RI) T (PO) G (SA)  (MARIPOSA)

¿CÓMO INTERVENIR?

  • BUSCAR PALABRAS QUE EMPIECEN O TERMINEN CON DETERMINADO SONIDO (LETRA).
  •  IDENTIFICAR LAS SÍLABAS CON UNA PALMADA. “LAS PALABRAS ESTAN FORMADAS POR PEDACITOS”. ¿CUÁNTOS PEDACITOS TIENE GA- TO?
  •  FORMAR PALABRAS CON LETRAS MÓVILES. SE PUEDE DAR LAS LETRAS PARA QUE FORMEN GATO. TAMBIÉN SE PUEDEN PONER LOS LUGARES QUE OCUPARÍA CADA LETRA. POR EJEMPLO: ___ ____ ____ ____.
  • ESCRIBIR PALABRAS O NOMBRES DE SU VOCABULARIO USUAL.


ETAPA SILABICÁ- ALFABÉTICA

  • ES UN PERÍODO DE TRANSICIÓN ENTRE LA ETAPA ANTERIOR Y LA ESCRITURA CONVENCIONAL.
  • USA GRAFÍAS CONVENCIONALES. A VECES REPRESENTA LAS CONSONANTES CON CUALQUIER GRAFÍA, PERO LAS VOCALES SIEMPRE CON LA GRAFÍA CORRESPONDIENTE.

POSIBLES TIPO DE ESCRITURA

MA I O SA (MA RI PO SA)

¿CÓMO INTERVENIR?

  • FORMAR PALABRAS CON LETRAS MÓVILES.
  • COMPLETAR LETRAS EN UNA PALABRA.
  • COMPARAR PALABRAS QUE SE PARECEN. POR EJEMPLO: PESA- PELA
  •  COMPARAR SONIDOS DE SÍLABAS INVERSAS. POR EJEMPLO: LE- EL

ETAPA ALFABÉTICA

  • ESTABLECE CORRESPONDENCIA ENTRE FONEMA (SONIDO) Y GRAFEMA (LETRA).
  • USA LAS GRAFÍAS CONVENCIONALES.
  • SE COMPRENDE LO QUE DICE.

¿CÓMO INTERVENIR?

  • INCENTIVAR LA COMUNICACIÓN DE LO QUE PIENSA, SIENTE O IMAGINA DE FORMA ESCRITA.
  • IDENTIFICAR PALABRAS PARA PODER SEPARARLAS EN UNA ORACIÓN.
  • PROPICIAR SITUACIONES QUE LLEVEN A ESCRIBIR EN EL CONTEXTO DE SU VIDA DIARIA, DESPERTANDO SU INTERÉS.


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