jueves, 17 de septiembre de 2020

Miércoles 16 de septiembre

CIENCIAS NATURALES

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

NOMBRE Y APELLIDO

 

 

DETECTIVES DE MATERIALES

NUESTRO LUGAR DE TRABAJO SERÁ LA COCINA Y, COMO BUENAS Y BUENOS INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES, IREMOS REGISTRANDO NUESTROS RESULTADOS (DIBUJANDO, ESCRIBIENDO ALGUNAS LETRAS O PIDIENDO AYUDA A UNA PERSONA ADULTA).

 

ANTES DE COMENZAR, NOS PREGUNTAMOS:

PARA PREPARAR LA COMIDA, PEDRO UTILIZA ESTA TABLA DE MADERA. ¡QUÉ MARCADA ESTÁ! ¿CÓMO SE HABRÁN HECHO TODAS ESAS RAYAS?


 

………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

1-      AHORA SÍ VAMOS A EMPEZAR A EXPLORAR. CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA Y UNA CUCHARITA, TOMEN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MATERIALES COMESTIBLES DE LA COCINA, POR EJEMPLO: AZÚCAR, HARINA, LECHE, ACEITE, POLENTA, AGUA.

2-      OBSERVÁ DETALLADAMENTE CADA UNO, DIBUJALO Y ESCRIBÍ CÓMO ES (QUÉ COLOR TIENE, QUÉ TEXTURA, SI SE PUEDE AGARRAR,  A QUÉ HUELEN, ETC.)

1-      AHORA PENSÁ Y SEPARÁ LOS QUE PENSÁS  QUE SON LÍQUIDOS Y LOS QUE NO LO SON, QUE VAMOS A LLAMAR SÓLIDOS. ESCRIBÍ SUS NOMBRES EN CADA PARTE DEL CUADRO.

 

LÍQUIDOS

SÓLIDOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-      TENIENDO EN CUENTA CÓMO LOS SEPARASTE ¿CÓMO SON LAS COSAS QUE PUSISTE EN LOS LÍQUIDOS? (LA IDEA ES QUE ANOTEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS, POR EJEMPLO, NO LO PUEDO AGARRAR, LOS TENGO QUE PONER EN UN VASO, ES TRANSPARENTE)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3-      Y LAS COSAS QUE PUSISTE EN LOS SÓLIDOS ¿QUÉ TIENEN PARA ESTAR AHÍ?

...........................................................................................................................................................................................

4-      NOS INFORMAMOS.

LOS LÍQUIDOS SE PUEDEN DERRAMAR O VOLCAR, FLUYEN. NO SE PUEDEN APILAR UNO ARRIBA DE OTRO PORQUE FLUYEN, SE DERRAMAN. EL AGUA ES UN LÍQUIDO, PERO EXISTEN OTROS LÍQUIDOS DISTINTOS DEL AGUA, POR EJEMPLO, LA LECHE O EL ACEITE.       

LOS SÓLIDOS, EN CAMBIO, NO SE DERRAMAN, SE PUEDEN TRANSPORTAR DE UN LADO A OTRO SIN QUE SE VUELQUEN Y NO FLUYEN. PODEMOS APILAR LOS SÓLIDOS EN MONTAÑITAS.

LOS SÓLIDOS TAMBIÉN PUEDEN ESTAR EN FORMA DE POLVO O DE GRANULADO. POR EJEMPLO, EL AZÚCAR ESTÁ FORMADA POR MUCHOS CRISTALES SÓLIDOS PEQUEÑOS. LA POLENTA ESTÁ FORMADA POR PEDACITOS SÓLIDOS DE SEMILLAS DE MAÍZ, COMO PUDIMOS VER CON LA LUPA, Y TAMBIÉN SE PUEDEN APILAR.

 

¿CAMBIARÍAS ALGUNA COSA DE LUGAR EN EL CUADRO?.................... ¿CUÁL Y POR QUÉ?...............................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario