miércoles, 8 de julio de 2020

Miércoles 8 de julio

CIENCIAS NATURALES

DÍA: _____________________________________________________

NOMBRE Y APELLIDO: ______________________________________

 

LAS PLANTAS

 

TE PROPONGO HACER UNA PLANTITA DE LO QUE QUIERAS. LO PRIMERO QUE VAMOS A HACER HOY Y EL RESTO DE LAS SEMANAS A PARTIR DE AHORA ES REGISTRAR LOS CAMBIOS DE LA PLANTA. REGISTRAR SIGNIFICA DIBUJAR LA PLANTA Y ANOTAR TODO LO QUE VEMOS.

A TRAVÉS DE ESTE REGISTRO NOS VAMOS A DAR CUENTA SI LAS PLANTAS NACEN Y CRECEN, QUE ES UNA CARACTERÍSTICA DE LOS SERES VIVOS.

LOS QUE NO HAYAN ARMADO SU PLANTITA NO SE PREOCUPEN PORQUE YO LA ARMÉ Y LES VOY A MANDAR UNA FOTO DE MI PLANTITA PARA QUE USTEDES REGISTREN EN SUS CUADERNOS.

PRIMERA SEMANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAMBIÉN DIJIMOS QUE LAS PLANTAS SE ALIMENTAN ¿CÓMO LO HACEN? MIRÁ ESTE VIDEO QUE NOS CUENTA ALGUNAS COSAS SOBRE LAS PLANTAS:


1-      ALGUNAS COSAS SOBRE LAS PLANTAS: https://www.youtube.com/watch?v=0BbN0zYsElg

2-      ELVIS SE COME TODO LO QUE ENCUENTRA. PERO TODOS ¿LOS SERES VIVOS NOS ALIMENTAMOS DE LO MISMO? VIMOS QUE LOS ANIMALES PUEDEN ALIMENTARSE DE HIERBAS, DE CARNE O DE LAS DOS COSAS Y DE AHÍ SACAN SU ENERGÍA PARA VIVIR.

LAS PLANTAS ¿DE QUÉ SE ALIMENTAN? ESCRIBÍ LO QUE PIENSES __________________________________

 

_______________________________________________________________________________________

·         AHORA PEDILE A ALGUIEN QUE TE LEA ESTA INFORMACIÓN:

LAS PLANTAS FABRICAN SUS PROPIOS ALIMENTOS MEDIANTE UN PROCESO DENOMINADO FOTOSÍNTESIS. PARA ELLO, SOLO NECESITAN LA ENERGÍA DEL SOL, AGUA, UN GAS LLAMADO DIÓXIDO DE CARBONO Y SALES MINERALES. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES LAS OBTIENEN DEL SUELO (TIERRA), Y EL DIÓXIDO DE CARBONO LO ABSORBEN DEL AIRE.

 

·         COMPLETÁ ESTE CUADRO

PARA FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO LAS PLANTAS NECESITAN…

 

 

 

 

 

ACUERDOS:

• TODOS LOS SERES VIVOS NECESITAN ALIMENTARSE PARA PODER VIVIR.

• LOS ANIMALES SE ALIMENTAN DE OTROS SERES VIVOS (PLANTAS Y/O ANIMALES).

• LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO USANDO LA ENERGÍA QUE PROVIENE DEL SOL Y ELEMENTOS DEL AMBIENTE (AGUA, AIRE Y NUTRIENTES DEL SUELO).

 

CIENCIAS SOCIALES

DÍA: _____________________________________________________

NOMBRE Y APELLIDO: ______________________________________

¡QUÉ FAMILIAS!

1-      ¿TE IMAGINÁS CÓMO FUE VIVIR EN LA ÉPOCA COLONIAL? ¿CÓMO SERÍAN LAS FAMILIAS DE ESA ÉPOCA? ¿SERÁN CÓMO LAS DE HOY?

PEDILE A ALGUIEN QUE TE LEA ESTAS CURIOSIDADES SOBRE LAS FAMILIAS DE LA ÉPOCA COLONIAL.

·         LAS NIÑAS DE LAS FAMILIAS DE LA ELITE DE LA BUENOS AIRES VIRREINAL SOLÍAN PASAR LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN SUS GRANDES CASAS DE LA CIUDAD, ENTRE COSTURAS, BORDADOS, ZURCIDOS Y ASISTENCIA A MISAS. LOS FINES DE SEMANA, DEJABAN LA CASA DE LA CIUDAD PARA IR CON SUS PADRES A SUS QUINTAS Y ESTANCIAS. POR LO GENERAL, CRECÍAN MIMADAS POR LA SERVIDUMBRE DE LA CASA. LOS PADRES NO ERAN MUY CARIÑOSOS CON SUS HIJOS. ADEMÁS, ESTOS TRATABAN A SUS PADRES DE “USTED”.

 

·         EN LOS TIEMPOS COLONIALES LOS NIÑOS, SOBRE TODO SI ERAN POBRES, EMPEZABAN A TRABAJAR DESDE MUY CHICOS. LA INFANCIA DURABA MUY POCO TIEMPO. A LOS 8 O 9 AÑOS ERA COMÚN QUE EMPEZARAN A AYUDAR A SUS PADRES EN LOS TRABAJOS.

 

 

·         EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA NO ESTABA BIEN VISTO QUE LAS MUJERES DE LA ELITE AMAMANTARAN A LOS BEBÉS. POR ESO LO HACÍAN LAS ESCLAVAS. SE LAS LLAMABA “AMAS DE LECHE”. TAMBIÉN ERAN SUS NIÑERAS. SE OCUPABAN DE CUIDARLOS HASTA QUE CUMPLÍAN LOS SIETE U OCHO AÑOS.

 

·         LA PRINCIPAL SALIDA DEL DOMINGO ERA IR A MISA. LOS BLANCOS MÁS POBRES Y LOS ESCLAVOS PARTICIPABAN DE LAS MISAS DE LA MAÑANA, BIEN TEMPRANO. LAS “MUJERES DECENTES” CONCURRÍAN A LA MISA DEL MEDIODÍA, CADA UNA ACOMPAÑADA POR SU ESCLAVA, QUE LLEVABA LA MANTA Y EL ALMOHADÓN PARA QUE SU SEÑORA SE ARRODILLASE.

 

 

2-      REDONDEÁ EN CADA CASO LA RESPUESTA CORRECTA:

 

A-     1- LAS NIÑAS DE FAMILIAS ADINERADAS:

·         IBAN A LA IGLESIA.

·         VIVÍAN EN LA CIUDAD DURANTE LA SEMANA.

·         TRABAJABAN.

·         COSÍAN Y BORDABAN.

·         ERAN MIMADAS POR SUS PADRES.

·         TRATABAN A SUS PADRES DE USTED.

 2- LOS NIÑOS:

·         NO TRABAJABAN CUANDO ERAN CHICOS.

·         TRABAJABAN DESDE NIÑOS.

 

C-     3-  LAS “AMAS DE LECHE” ERAN:

·         LAS MAMÁS QUE ALIMENTABAN A SUS HIJOS.

·         LAS ESCLAVAS QUE ALIMENTABAN A LOS HIJOS DE LAS MUJERES DE ELITE.

 

D-   4-   LOS DOMIGOS:

·         IBAN A LA PLAZA A JUGAR.

·         IBAN A MISA.

·         TODOS PODÍAN IR A LA MISA (NEGROS, ESCLAVOS Y BLANCOS).

 

3-      ESTAS FAMILIAS COLONIALES, ¿SE PARECEN A LA TUYA?____

4-      ESCRIBÍ EN QUÉ COSAS SE DIFERENCIAN Y SE PARECEN ESTAS FAMILIAS DE LA TUYA.

_____________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

 

MATEMÁTICA

DÍA: _____________________________________________________

NOMBRE Y APELLIDO: ______________________________________

¡JUGAMOS!

1-      TE VOY A PROPONER EL JUEGO DEL TESORO. PARA ESO NECESITÁS UNA CAJA O BOLSA OSCURA, PIEDRITAS, POROTOS O LENTEJAS, LÁPIZ Y PAPEL.

2-      ¿CÓMO SE JUEGA?

-          SE PUEDE JUGAR DE A DOS O EN GRUPOS.

-          UN PARTICIPANTE LE DICE A OTRO CUÁNTAS PIEDRITAS (O LO QUE USEN) TIENE QUE PONER DENTRO DE LA CAJA CONTANDO CADA UNA EN VOZ ALTA. (POR EJEMPLO 5 PIEDRITAS: UNO- DOS- TRES- CUATRO. CINCO)

-          LUEGO LE VA A DECIR QUE PONGA OTRA CANTIDAD (POR EJEMPLO TRES : UNA- DOS- TRES)

-          EL PARTICIPANTE QUE PONGA LAS PIEDRITAS DEBERÁ DECIR ENTONCES CUÁNTAS PUSO EN TOTAL PERO SIN VERLAS. PARA ESO PODRÁ DIBUJAR, CONTAR CON LOS DEDOS O CON EL CUADRO.

-          UNA VEZ QUE DICE CUÁNTAS HAY, EL OTRO PARTICIPANTE SACARÁ LAS PIEDRITAS Y LAS CONTARÁ EN VOZ ALTA. SI ES LA MISMA CANTIDAD EL QUE GUARDÓ LAS PIEDRITAS DE ANOTA UN PUNTO.

-          AHORA PASA EL OTRO PARTICIPANTE.

LA INTENCIÓN DE ESTE JUEGO ES QUE RESUELVAN SITUACIONES DE “AGREGAR” EMPLEANDO DISTINTOS PROCEDIMIENTOS (ANOTAR, DIBUJAR, HACER MARCAS, CÁLCULO MENTAL, ETC.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario