CIENCIAS SOCIALES
JUEVES 7 DE MAYO
NOMBRE Y APELLIDO
¿CÓMO VIVÍAN EN
LA COLONIA?
OBSERVAMOS LAS PINTURAS
DE LA ÉPOCA COLONIAL A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ORIENTADORAS.
LA INTENCIÓN DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS ALUMNOS PUEDAN OBSERVAR, LEER E INTERPRETAR DIVERSAS PINTURAS DE LA ÉPOCA ESTABLECIENDO HIPÓTESIS PARA LUEGO PODER CONTRASTAR LO QUE PENSABAN CON LA INFORMACIÓN BRINDADA.
PINTURA 1
ü ¿QUÉ GRUPO DE LOS QUE NOMBRAMOS LA CLASE PASADA APARECE?
ü
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?
EN LA SOCIEDAD COLONIAL EXISTÍAN LEYES QUE MARCABAN QUÉ ESTABA PERMITIDO PARA CADA GRUPO.
EL GRUPO CONSIDERADO INFERIOR LO CONFORMABAN LOS NEGROS. ERAN AFRICANOS CAPTURADOS Y TRAÍDOS A AMÉRICA COMO ESCLAVOS. QUIEN LOS COMPRABA TENÍA DERECHO SOBRE ELLOS.
EN EL CAMPO, LOS ESCLAVOS TRABAJABAN CUIDANDO GANADO O CULTIVOS, Y EN LAS CIUDADES SERVÍAN EN LAS CASAS DE FAMILIA. A VECES APRENDÍAN UN OFICIO Y TRABAJABAN COMO ARTESANOS PARA SU AMO.
LOS HOMBRES, LAS MUJERES Y LOS NIÑOS NEGROS NO PODÍAN VESTIRSE COMO LOS BLANCOS NI EDUCARSE O CONCURRIR A LOS LUGARES DE REUNIÓN A LOS QUE LOS ESTOS ASISTÍAN.
LOS DOMINGOS Y DÍAS DE FIESTA, LOS AFRICANOS SE ENCONTRABAN PARA BAILAR Y CELEBRAR. UN BAILE MUY POPULAR ERA EL CANDOMBE.
ü ¿EN QUÉ LUGAR ESTÁN ESTAS PERSONAS?
ü ¿CÓMO ESTÁN VESTIDOS?
ü ¿HAY ALGUIEN QUE SE VISTA ASÍ EN LA ACTUALIDAD?
NOS
INFORMAMOS (NO COPIAR):
LOS
TRABAJADORES DEL CAMPO, MESTIZOS EN SU MAYORÍA, VISTEN DE CALZONCILLO, CHIRIPÁ,
PONCHO, FAJA, CAMISA DE LINO O ALGODÓN, CHALECO DE PAÑO OSCURO, CALZADO DE BOTA
DE POTRO CON LA PUNTA CORTADA PARA QUE LOS DEDOS QUEDEN LIBRES Y PUEDAN PONERSE
EN EL ESTRIBO, SOMBRERO DE PAJA O DE PANZA DE BURRO. LLEVAN EL CABELLO LARGO,
TRENZADO O CON COLETA.
LAS
MUJERES VISTEN UNA CAMISA DE MANGAS LARGAS DE ALGODÓN O LANILLA, UN REBOZO Y
UNA FALDA LARGA. LOS PIES GENERALMENTE VAN DESCALZOS. EL PELO LARGO,
GENERALMENTE TRENZADO Y SUJETO CON UNA CINTA O PEINETA.
ü ¿QUÉ GRUPOS DE LOS QUE NOMBRAMOS LA CLASE ANTERIOR APARECE EN ESTAS
PINTURAS? ¿POR QUÉ?
ü ¿CÓMO ESTÁN VESTIDAS LAS MUJERES DE ESTA PINTURA?
ü ¿HAY MUJERES QUE HOY SE VISTAN ASÍ?
ü ¿QUIÉN SERÁ EL NIÑO QUE APARECE EN LA PINTURA?
NOS
INFORMAMOS (NO COPIAR):
LAS
NIÑAS DE LAS FAMILIAS RICAS ESPAÑOLAS O CRIOLLAS, DE BUENOS AIRES SOLÍAN PASAR LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN SUS
GRANDES CASAS DE LA CIUDAD, ENTRE COSTURAS, BORDADOS, ZURCIDOS Y ASISTENCIA A
MISAS. LOS FINES DE SEMANA, DEJABAN LA CASA DE LA CIUDAD PARA IR CON SUS PADRES
A SUS QUINTAS Y ESTANCIAS. POR LO GENERAL, CRECÍAN MIMADAS POR LA SERVIDUMBRE
DE LA CASA.
LOS
PADRES NO ERAN MUY CARIÑOSOS CON SUS HIJOS. ADEMÁS, ESTOS TRATABAN A SUS PADRES
DE “USTED”.
LAS
FAMILIAS ADINERADAS TENÍAN CASA AMPLIAS CON VARIAS HABITACIONES Y PATIOS.
PINTURA 5
ü ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO ESTAS PERSONAS?
ü ¿DÓNDE ESTARÁN?
ü ¿QUÉ LLEVAN EN SUS CABEZAS LAS MUJERES? ¿PARA QUÉ SE USABAN?
NOS
INFORMAMOS (NO COPIAR):
LAS
TERTULIAS ERAN CELEBRACIONES DE LA CLASE ALTA EN DONDE SE TOCABA EL PIANO O LA
GUITARRA, SE CANTABA Y SE BAILABA.
·
COMPLETÁ ESTE CUADRO, A
TRAVÉS DEL DICTADO, TENIENDO EN CUENTA LO OBSERVADO EN LAS PINTURAS.
SITUACIONES O COSAS QUE CONTINÚAN EN LA
ACTUALIDAD
|
SITUACIONES O COSAS QUE CAMBIARON DESDE LA ÉPOCA
COLONIAL HASTA AHORA
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ü
HAY
NEGROS QUE TOCAN EL TAMBOR
ü
HAY
FAMILIAS QUE TIENEN CASAS GRANDES.
|
ü
LOS
NEGROS YA NO SON ESCLAVOS
ü
A
NUESTROS PAPÁS NO LOS TRATAMOS DE USTED.
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