jueves, 7 de mayo de 2020

Jueves 7 de mayo




CIENCIAS SOCIALES

JUEVES 7 DE MAYO

NOMBRE Y APELLIDO



¿CÓMO VIVÍAN EN LA COLONIA?


OBSERVAMOS LAS PINTURAS DE LA ÉPOCA COLONIAL A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ORIENTADORAS.
LA INTENCIÓN DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS ALUMNOS PUEDAN OBSERVAR, LEER E INTERPRETAR DIVERSAS PINTURAS DE LA ÉPOCA ESTABLECIENDO HIPÓTESIS PARA LUEGO PODER CONTRASTAR LO QUE PENSABAN CON LA INFORMACIÓN BRINDADA.

               PINTURA 1



ü  ¿QUÉ GRUPO DE LOS QUE NOMBRAMOS LA CLASE PASADA APARECE?

ü   ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

NOS INFORMAMOS (NO LO COPIEN):
EN LA SOCIEDAD COLONIAL EXISTÍAN LEYES QUE MARCABAN QUÉ ESTABA PERMITIDO PARA CADA GRUPO.
EL GRUPO CONSIDERADO INFERIOR LO CONFORMABAN LOS NEGROS. ERAN AFRICANOS CAPTURADOS Y TRAÍDOS A AMÉRICA COMO ESCLAVOS. QUIEN LOS COMPRABA TENÍA DERECHO SOBRE ELLOS.
EN EL CAMPO, LOS ESCLAVOS TRABAJABAN CUIDANDO GANADO O CULTIVOS, Y EN LAS CIUDADES SERVÍAN EN LAS CASAS DE FAMILIA. A VECES APRENDÍAN UN OFICIO Y TRABAJABAN COMO ARTESANOS PARA SU AMO.
LOS HOMBRES, LAS MUJERES Y LOS NIÑOS NEGROS NO PODÍAN VESTIRSE COMO LOS BLANCOS NI EDUCARSE O CONCURRIR A LOS LUGARES DE REUNIÓN A LOS QUE LOS ESTOS ASISTÍAN.
LOS DOMINGOS Y DÍAS DE FIESTA, LOS AFRICANOS SE ENCONTRABAN PARA BAILAR Y CELEBRAR. UN BAILE MUY POPULAR ERA EL CANDOMBE.

 PINTURA 2

ü  ¿EN QUÉ LUGAR ESTÁN ESTAS PERSONAS?

ü  ¿CÓMO ESTÁN VESTIDOS?

ü  ¿HAY ALGUIEN QUE SE VISTA ASÍ EN LA ACTUALIDAD?



NOS INFORMAMOS (NO COPIAR):

LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, MESTIZOS EN SU MAYORÍA, VISTEN DE CALZONCILLO, CHIRIPÁ, PONCHO, FAJA, CAMISA DE LINO O ALGODÓN, CHALECO DE PAÑO OSCURO, CALZADO DE BOTA DE POTRO CON LA PUNTA CORTADA PARA QUE LOS DEDOS QUEDEN LIBRES Y PUEDAN PONERSE EN EL ESTRIBO, SOMBRERO DE PAJA O DE PANZA DE BURRO. LLEVAN EL CABELLO LARGO, TRENZADO O CON COLETA.

LAS MUJERES VISTEN UNA CAMISA DE MANGAS LARGAS DE ALGODÓN O LANILLA, UN REBOZO Y UNA FALDA LARGA. LOS PIES GENERALMENTE VAN DESCALZOS. EL PELO LARGO, GENERALMENTE TRENZADO Y SUJETO CON UNA CINTA O PEINETA.


PINTURAS 3 Y 4

ü  ¿QUÉ GRUPOS DE LOS QUE NOMBRAMOS LA CLASE ANTERIOR APARECE EN ESTAS PINTURAS? ¿POR QUÉ?

ü  ¿CÓMO ESTÁN VESTIDAS LAS MUJERES DE ESTA PINTURA?

ü  ¿HAY MUJERES QUE HOY SE VISTAN ASÍ?

ü  ¿QUIÉN SERÁ EL NIÑO QUE APARECE EN LA PINTURA?

NOS INFORMAMOS (NO COPIAR):
LAS NIÑAS DE LAS FAMILIAS RICAS ESPAÑOLAS O CRIOLLAS, DE BUENOS AIRES  SOLÍAN PASAR LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN SUS GRANDES CASAS DE LA CIUDAD, ENTRE COSTURAS, BORDADOS, ZURCIDOS Y ASISTENCIA A MISAS. LOS FINES DE SEMANA, DEJABAN LA CASA DE LA CIUDAD PARA IR CON SUS PADRES A SUS QUINTAS Y ESTANCIAS. POR LO GENERAL, CRECÍAN MIMADAS POR LA SERVIDUMBRE DE LA CASA.
LOS PADRES NO ERAN MUY CARIÑOSOS CON SUS HIJOS. ADEMÁS, ESTOS TRATABAN A SUS PADRES DE “USTED”.
LAS FAMILIAS ADINERADAS TENÍAN CASA AMPLIAS CON VARIAS HABITACIONES Y PATIOS.

PINTURA 5

ü  ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO ESTAS PERSONAS?
ü  ¿DÓNDE ESTARÁN?
ü  ¿QUÉ LLEVAN EN SUS CABEZAS LAS MUJERES? ¿PARA QUÉ SE USABAN?
NOS INFORMAMOS (NO COPIAR):
LAS TERTULIAS ERAN CELEBRACIONES DE LA CLASE ALTA EN DONDE SE TOCABA EL PIANO O LA GUITARRA, SE CANTABA Y SE BAILABA.

·         COMPLETÁ ESTE CUADRO, A TRAVÉS DEL DICTADO, TENIENDO EN CUENTA LO OBSERVADO EN LAS PINTURAS.
SITUACIONES O COSAS QUE CONTINÚAN EN LA ACTUALIDAD
SITUACIONES O COSAS QUE CAMBIARON DESDE LA ÉPOCA COLONIAL HASTA AHORA

ü  HAY NEGROS QUE TOCAN EL TAMBOR
ü  HAY FAMILIAS QUE TIENEN CASAS GRANDES.







ü  LOS NEGROS YA NO SON ESCLAVOS
ü  A NUESTROS PAPÁS NO LOS TRATAMOS DE USTED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario